¿Qué es el CDI MAYAGÜEZ?

El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Mayagüez es un establecimiento dedicado a la educación inicial y atención integral de niños de 2 a 5 años en situación de vulnerabilidad del municipio de Pradera (Valle del Cauca).

El CDI Mayagüez es financiado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Fundación Mayagüez, y es operado por AEIOTÚ, una organización reconocida a nivel nacional e internacional por su modelo pedagógico

niñas y niños beneficiarios
0

Por qué es importante?

  • “Invertir en la primera infancia genera una rentabilidad anual de 7% a 10%, basado en el rendimiento escolar y profesional, así como en la reducción de los costos de educación remedial, la salud y los gastos del sistema de justicia penal”. James Heckman, Premio Nobel de Economía
  • En los primeros cinco años de vida, el ser humano desarrolla el 90% del cerebro y se sientan las bases para el desarrollo cognitivo y emocional.
  • En Colombia, un niño de 3 años del estrato 1 tiene un rezago de 20 meses en el desarrollo de su vocabulario con respecto al mismo niño de estrato 4.

¿Cómo funciona el programa?

Los beneficiarios del CDI Mayagüez reciben atención integral para su desarrollo motor, cognitivo y afectivo, además de recibir una alimentación adecuada para su edad. El modelo pedagógico de AeioTÚ, llamado Experiencia Educativa AeioTú, está inspirado en la filosofía educativa Reggio Emilia.

Por medio de este programa pedagógico y su currículo, los niños y las niñas aprenden mediante el juego, el arte y la investigación, protagonizando el aprendizaje a partir de sus propios intereses.

Historia de transformación

Cuando Aaron Saldarriaga llegó al CDI Mayagüez con apenas dos años, el mundo fuera de su hogar le parecía inmenso y desconocido. Su primera experiencia en el centro estuvo marcada por la incertidumbre de separarse de su familia. 

Sin embargo, con el acompañamiento amoroso de sus maestras y el compromiso de sus padres, poco a poco fue encontrando confianza en sí mismo y en su entorno. Hoy Aaron es un niño autónomo, carismático y con una habilidad sorprendente para comunicarse.

Su vocabulario es tan fluido que cautiva a quienes lo escuchan, expresando sus ideas con seguridad y claridad; en él florece la voz de un niño seguro, fruto del trabajo en equipo entre su hogar y sus maestras.